Berry News

Destaca Héctor Luján (LAE’94) en la compañía Reiter, la mayor productora de bayas en el mundo

Source: EXATEC | April 27, 2017

Héctor Luján Valladolid (LAE’94) fue ascendido en enero de este año a la posición de presidente y CEO de la empresa norteamericana Reiter Affiliated Companies, la mayor productora de bayas (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano) en el mundo.

El EXATEC, originario de Tijuana, quien vive en Oxnard, California, comentó que el trabajar en una empresa como Reiter es muy positivo, ya que se interesan mucho por el aspecto familiar y el amor al campo. Agregó que confía que en los próximos años se pueda concretar una reforma migratoria que ayude a los mexicanos a venir a trabajar a Estados Unidos sin ningún inconveniente.

¿Cuál fue el camino que tuviste que recorrer para llegar a la posición en la que te encuentras ahora?

Es un trabajo muy demandante en tus tiempos más allá de un horario fijo, y pues en el inicio viajé mucho, cambié de residencia en varias ocasiones. He tenido que viajar mucho siempre por los diferentes campos donde tenemos producción, y además de que hemos tenido que expandir nuestro mercado internacional a otros países fuera de México y Estados Unidos como Marruecos, al norte de África, Perú, y estamos viendo cosas en China.

Antes de ser nombrado CEO en Reiter te desempeñabas exitosamente en Bionova Fresh, ¿qué te motivó a cambiarte?

Cuando me buscó Reiter y empezamos a platicar algo que me atrajo mucho es que es una empresa familiar con un arraigo muy fuerte al campo.

¿Qué es Reiter?

Somos el mayor productor de berries en el mundo. Producimos fresa, frambuesa, zarzamora y arándano. Estamos tanto en México donde producimos en Michoacán, Puebla, Jalisco y en Baja California Norte, y en Estados Unidos estamos en California, Florida, Oregón, además sembramos en Portugal, Marruecos y en Perú.

¿Cómo está formada Reiter?

Manejamos zonas de negocio. Dividimos el negocio en zonas de productores. Tenemos empresas regionales como Berrymex y dos divisiones, una del centro de México y otra en la zona de Baja California.

Tras haber ocupado diversas posiciones en distintas compañías tanto en México como en Estados Unidos, ¿cuál ha sido el aprendizaje más importante que consideras te será de utilidad como CEO?

A mí me gusta ir aprendiendo lo práctico, el aprender día a día y el tener la mente abierta, y escuchar a los demás te permite tomar mejores decisiones y sumar a la gente.

¿Cuáles son tus principales retos profesionales ahora?

Como empresa tenemos muchos retos tanto en México como en Estados Unidos que es tener un programa de reclutamiento de gente para el campo, además la reconversión a nuevas tecnologías y crear mejores oportunidades de trabajo.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Los berries a nivel mundial están creciendo de una manera muy interesante en cuestión de su demanda y tenemos que ir incrementando esa producción local en diferentes zonas de producción en el mundo.

¿Qué nos puedes decir de los mexicanos que trabajan en Reiter?

Tenemos cerca de 25 mil mexicanos en la empresa y todos trabajan legalmente. En el campo hay una población muy grande de gente vulnerable y todos cuando vienen a trabajar a Estados Unidos cumplen con los requisitos legales para trabajar. Nosotros creemos que existe una oportunidad muy grande para crear una reforma migratoria que pueda crear mayor claridad a la gente que está aquí y poder crear un programa más eficiente de trabajadores temporales, huéspedes, de México, que puedan venir de una manera bien documentada, y puedan entrar y salir del país de una manera transparente. Esperemos que lo podamos lograr en los siguientes tres años.

¿Qué podrías decirles a los estudiantes para motivarlos a desarrollarse profesionalmente sin importar el lugar?

Los estudiantes deben salir bien preparados y deben ir a aprender.

¿Qué recuerdos positivos te dejó el Tec de Monterrey en tu vida profesional o personal o qué impacto tuvo en tu vida?

Me dejó grandes amigos, excelentes maestros, además de las bases y la inquietud de mejorar. El Tec te motiva a echarte para adelante, así como me dejó grandes valores.

Source: EXATEC