Comunicado de la Empresa

SEMBRANDO SALUD, UN PROGRAMA SOCIAL DE BERRYMEX QUE COSECHA GRANDES HISTORIAS

  • El programa tiene como objetivo impulsar, a través de la educación, una vida sana y activa entre los trabajadores agrícolas.
  • A siete años de su implementación, BerryMex beneficia a más de dos mil trabajadores de los campos de Baja California, Jalisco y Michoacán, cada año.

Ciudad de México, 15 de mayo de 2017. Con los valores de respeto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la salud enfocada a la población agrícola.

Con la convicción de que el trabajo en el campo puede ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, Sembrando Salud tiene el objetivo de impulsar una comunidad saludable, capaz de llevar a cabo acciones para la prevención y control de enfermedades relacionadas con la obesidad y diabetes, clasificadas en México como los padecimientos que más aquejan a los mexicanos.

La iniciativa busca empoderar a los empleados agrícolas de BerryMex y a sus familias, invitándolos a tomar decisiones que les permitan tener una vida más sana y activa. A siete años de haberse implementado, el programa beneficia cada año a más de dos mil trabajadores de los campos de Baja California, Jalisco y Michoacán.

El programa está basado en la metodología de aprendizaje para adultos. Uno de los impactos inmediatos es la reducción de peso, se ha identificado que cerca del 50% de los participantes han visto este beneficio. Asimismo, 44% de las personas que son parte del programa manifiestan comer más fruta y verdura, 40 % dice incrementar el consumo de agua y 26% hace más ejercicio después de graduarse de las capacitaciones.

“El objetivo de este programa es crear conciencia entre nuestros trabajadores para vivir una vida de mayor bienestar. Nuestra mejor recompensa es saber que estamos generando un cambio en los participantes, pues se enseña a prevenir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y la obesidad; el impacto no es solo en los participantes, sino también en sus familias y la comunidad, ya que mejoran sus hábitos y socializan lo aprendido. El diseño de las sesiones permite además reforzar la colaboración y sentido de pertenencia y esto es, sin duda, el primer paso para un ambiente laboral sano”, comentó Lorena Santana, Directora de Desarrollo Organizacional y Sembrando Salud.

Sembrando Salud opera en dos fases. La primera tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico a los trabajadores agrícolas –revisión médica y documentación del caso- además de ofrecer capacitación (impartida por equipo de BerryMex) sobre los pasos para alcanzar un cambio de hábitos saludable. Una vez que se cumple el primer ciclo, la segunda fase se enfoca en fortalecer a los líderes detectados, a quienes se les llama Semillas, que apoyan con entusiasmo a dar continuidad al programa.

De acuerdo a Berrymex, Semillas es lo que hace de Sembrando Salud un modelo sustentable, pues a través de los participantes que asumen el liderazgo, la comunidad se adueña del programa y permite que este perdure.

Desde hace poco más de dos años, Sembrando Salud lanzó la iniciativa Pasitos Saludables cuya finalidad es llevar el programa a escuelas públicas de las comunidades en las que opera BerryMex, de esta manera la conciencia de una vida sana y activa inicia desde la niñez.

“En BerryMex estamos muy orgullosos de los resultados del programa y trabajamos para llevar los beneficios de Sembrando Salud a más trabajadores, familias y comunidades rurales. La participación es el elemento principal para impulsar el desarrollo social y económico de México, promoviendo la buena salud del campo.”, concluyó Lorena Santana.

Descargar